¿Cómo controlar los suministros y consumos de agua y electricidad de forma centralizada y poder detectar consumos inadecuados en las instalaciones de 35.000 m2 del centro comercial y los servicios comunes de los 48.000m2 totales y el aparcamiento?

El segundo proyecto finalizado en Illa Diagonal, después de la infraestructura de red como vimos en un artículo anterior, ha consistido en la instalación de 145 contadores eléctricos y 11 contadores de agua que permiten controlar los consumos en tiempo real mediante un software específico que, además ofrece datos como tendencias de consumo, detección de consumos que no tendrían que producirse, desviaciones de consumo a corregir, y otros datos de interés. El objetivo principal de esta herramienta, más allá de la información y el control, es permitir conseguir un mayor ahorro y una mayor eficiencia energética reduciendo el impacto medioambiental del conjunto de edificios que componen Isla Diagonal.

Los más de 130 contadores eléctricos instalados en el piso doce de Illa Diagonal se interconectan entre sí para después poder transmitir los datos hasta un rack situado en los sótanos de los edificios, también instalado por Tesla Industrial. Allí convertimos los datos que llegan a señal de fibra óptica y esto nos permite enviar esta señal hacia un rack Honeywell que sirve de puerta de acceso a cualquier centro de control con este tipo de conexión. Esto sirve al usuario de lugar de mando para controlar toda la información que los contadores digitales pueden ofrecer.

Los contadores del suministro de agua disponen cada uno de conexión individual y un contador de pulsos que controla cada señal según el caudal de agua. Convertimos estos pulsos en datos que podemos trasladar después al panel de control centralizado.

En los dos casos, la instalación ha contado con soluciones Schneider Electric, compañía de la cual Tesla Industrial es partner EcoXpert, líderes mundiales en tecnologías y soluciones conectadas para gestionar la energía y procesarla de manera segura, fiable, eficiente y sostenible.

Esta instalación nos permite obtener datos fiables de forma rápida, accesible y centralizada tanto para establecer las cuotas de consumo como para controlar el gasto total y ser proactivos en la toma de decisiones sobre este tema, decisiones que acerquen al conjunto de edificios a su objetivo de ahorro y eficiencia energética.