El vehículo eléctrico está cada vez más presente en las calles de nuestras ciudades. Su implantación parece imparable y ya hay opiniones que afirman que su precio, una de las principales barreras de entrada a la movilidad sostenible, se igualará al vehículo convencional en fechas tan cercanas como el 2020. 

Ante esto, más y más particulares y comunidades de vecinos empiezan a valorar lo que significaría instalar puntos de carga en sus viviendas y parkings pero todavía existen muchas dudas al respecto. Desde Tesla Industrial queremos ayudarte a conocer los detalles más comunes sobre este tipo de instalación y aconsejarte resolviendo algunas de las dudas más frecuentes.

¿Es compleja la instalación? ¿Qué normativa y permisos debo seguir?

La instalación de un punto de carga es relativamente sencilla. La normativa actual permite instalar sin problemas un punto de recarga en un garaje de nuestro domicilio si es para uso privado sin tener que pedir permisos complejos más allá de los posibles necesarios por obra.

Para una instalación en garaje comunitario, solo habría que añadir el beneplácito de la comunidad y firma del presidente de la misma si es para una plaza individual (corriendo con el coste de la instalación únicamente  el interesado).

La mejor solución pasa, y pasará en años venideros con la expansión del vehículo eléctrico, por la instalación de una infraestructura individual o comunitaria además de contar con los puntos de carga públicos y no hay mejor momento que el actual para realizar este tipo de infraestructura.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de escoger un tipo de instalación de punto de carga en nuestro hogar o comunidad de vecinos?

Por una parte debemos tener en cuenta el tipo de potencia contratada y modelo de recarga que deseamos así como la capacidad de la batería de nuestro vehículo. Otro elemento vital es el tipo o tipos de toma (conectores) de que dispondrá nuestro coche.

Estos datos y decisiones afectarán al tipo de instalación,el coste y tipo de infraestructura necesaria. Vamos a ver algunas de las opciones.

Potencia de recarga

  • 2,3 KW Recarga ocasional doméstica. La infraestructura no necesitará más que una línea convencional pero, con esta, el tiempo de carga puede alargarse hasta 24 horas en coches por lo que no es un recurso muy útil para un uso regular de vehículo eléctrico familiar. Podría ser útil para motocicletas, bicicletas u otro tipo de vehículo pequeño.
  • 3,7KW Con esta potencia (común en los hogares europeos) obtenemos un punto de recarga doméstico de infraestructura sencilla y de coste comedido. Generalmente consistirá en la instalación de un mural de carga (wallbox)  con contador propio para estas funciones y es la mejor potencia y solución para una instalación unifamiliar que nos permita un uso regular de nuestro vehículo eléctrico. 
  • 7’4KW Esta potencia suele estar disponible en parkings públicos, comunidades de vecinos e incluso en algunos hogares con potencia suficiente contratada. Si disponemos de esta potencia, podremos contar con la instalación de puntos de carga rápida y son la solución más cómoda y eficiente. Con estos puntos podrías cargar completamente tu vehículo durante la noche mientras descansas para el próximo día.
  • 22 – 50KW Esta potencia actualmente está disponible en puntos de recarga públicos, los conocidos como “electrolineras”, que encontramos en lugares como centros comerciales. Permite una carga rápida de la mayoría de vehículos. El tiempo variará según el modelo y su uso de corriente alterna o continua, pero puede ser tan bajo como una hora.

Modos de recarga

Muy ligada a la potencia de que disponemos o queremos contratar, está la decisión sobre el modo de recarga. Podemos optar por conexiones directas o indirectas.

  • La conexión directa de baja potencia (hasta los 2’8 KW) son tomas no dedicadas, adecuadas únicamente para vehículos eléctricos pequeños y con cables que pueden ser simples o con supervisión de recarga para evitar sobrecalentamientos.
  • La conexión directa para potencias entre 3,7 KW y 22 KW ya nos ofrece una toma dedicada con cable específico y monitorización de recarga (y por tanto más segura) y es el tipo ideal que desde Tesla Industrial recomendamos para un parking particular.
  • La conexión indirecta es la usada para potencias superiores (entre los 22 y los 50KW vistos más arriba) con cable dedicado y toma externa monitorizada para recargas rápidas de todo tipo de vehículos.

Tipos de toma en vehículos eléctricos

Una vez decidida la instalación que necesitas y es adecuada a la potencia contratada de que dispones en tu hogar o comunidad de vecinos, es necesario tener los cables y conexiones adecuados para los vehículos que van a usar el punto de carga. Entre otros, los más comunes son los siguientes:

  • Enchufe estándar (schuko): para las líneas de menor potencia, convencionales y solo disponibles para recargas lentas o bicicletas eléctricas así como para los primeros modelos de coches eléctricos, ya que disponían de baterías de menor capacidad.
  • Conector tipo 1 o estándar japonés.  El uso de este conector para corriente alterna está extendido más allá de Japón, en Europa y Estados Unidos y los montan coches como los Nissan, Mitsubishi, Kia y también algunos modelos de Peugeot y Citroën. Aún así, los modelos más actuales tienden al uso del conector Tipo 2 que veremos a continuación y que según todo indica, se convertirá en el estándar mundial.
  • Conector tipo 2 o estándar europeo. El Tesla Model S, BMW, Mercedes, Renault  y Porsche entre otros se han decantado por este tipo de conector de corriente alterna también que se está popularizando a nivel mundial.
  • Conector CHAdeMO. Es un tipo de conector de corriente continua para cargas rápidas, de origen japonés y disponible para las mismas marcas comentadas más arriba.
  • Conector CCS. el equivalente europeo al CHAdeMO (corriente continua) para cargas rápidas y que utilizan coches como los Audi, BMW, Porsche, Volkswagen entre otros.

Como ves, existen múltiples opciones de potencia contratada e  infraestructura necesaria según tus necesidades y el tipo de vehículo. En Tesla Industrial te asesoraremos con la mejor solución a tus necesidades para que puedas disfrutar de la movilidad sostenible de forma rápida, cómoda y segura.